portfolio

Testimonio, 2014

Testimonio es el documento que da fe de un hecho acontecido, hace referencia a un testigo que relata en primera persona su experiencia de los sucesos y que adquiere desde el lenguaje de lo jurídico validez como prueba testifical, como prueba de lo acontecido. En definitiva un testimonio hace referencia a un testigo y a un relato que se construye y que crea validez.

Por otro lado la falsa etimología, de la palabra testimonio, que equivocadamente se ha emparentado con testículo, (la creencia popular que cuenta que los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano), y que he tomado para construir esta obra, estableciendo una asociación entre las piedras y los testículos para hablar del testimonio, de la voz preeminentemente masculina que ha construido los discursos históricos que legitiman nuestra “Historia”

Se trata de mostrar ese “error”, como la falsa etimología de la palabra. Evidenciar que se excluye otras transmisiones que también son veraces. El testimonio contemporáneo es considerado una forma alternativa de narrar la historia, en muchos casos lleva consigo una buena dosis de denuncia, de dolor y violencia. La piedra como proyectil de denuncia.