exposiciones

Faltarme el suelo, 2018. Madrid

CLICAR PARA VER FOLLETO “FALTARME EL SUELO” exposición librería Contrabandos

Se trata de realizar un pequeño homenaje a mi abuelo en el 80 aniversario de su muerte, ocurrida en 1938 y a mi madre que nació pocos meses después.
El trabajo se inicia al encontrar en la casa familiar unas camisas de él, que murió en la Guerra Civil española y reflexionar sobre el silencio que hubo siempre al respecto.

Cerca de la casa familiar de los abuelos maternos de Ofelia hay una “torca”, una depresión del terreno que se forman al filtrarse el agua de lluvia por entre los huecos e ir disolviendo las rocas. La acción de ir minando la tierra hace que se formen cuevas que con el tiempo acabaran desplomando el terreno. Este fenómeno kárstico establece un paralelismo con la vivencia de la guerra para los civiles.
Faltarme el suelo es introducir la idea de caída y la falta del suelo, el suelo sobre el que te construyes. Sentir que el suelo cede y que todo el entramado que te hace estar erguido, se derrumbaba y caes y con ello la forma de vida que llevabas, el sustento y la confianza como sujeto, el desplome de tu dignidad.
Es también faltarnos la zona de arraigo, las raíces, desconectarnos de nuestro pasado al habernos desarraigado por los silencios constituidos que han cortocircuitado nuestro presente.

Somos los nietos de la Guerra Civil y no conocemos nuestro pasado reciente.
Ha sido al morir nuestros mayores cuando vamos encontrando las huellas del pasado escondidas en los cajones y nos asalta la duda de cómo hemos llegado a estar tan aislados de esa parte tan importante de nosotros.
Esa desconexión entre el pasado y el presente, unida a lo no nombrado pero latente en nuestra historia, es lo que ha motivado este proyecto: FALTARME EL SUELO. En la líbrería Contrabandos se muestra una parte del proyecto.