exposicionesporfolio IIportfolio

Biennal Mislata Miquel Navarro 2018

 

Mi propuesta en la «Biennal de Mislata Miquel Navarro.» 2018: MIGRAR EL NIDO. Perfil de acogida.

Se trata de una alfombra doméstica sobre la que se ha dibujado el perfil demográfico de Mislata desde 1930 hasta la actualidad.
En el perfil se ve como esta población creció exponencialmente en los años del desarrollismo español. El éxodo del rural a los núcleos industriales se producía buscando oportunidades de trabajo que ya no ofrecía el campo. Mis padres mismo marcharon de sus pueblos en la serranía conquense para instalarse aquí en Mislata, cerca de Valencia. Era 1964 y en esos momentos había 13.416 habitantes, en estos años se duplicará la población, llegándose a finales de la década a 20.020 habitantes y en 1981 a 33.384. Este es un ejemplo que muestra como las poblaciones migran para mejorar sus condiciones de vida, buscando expectativas de desarrollo que ya no se encuentran en sus lugares de origen.

Es una alfombra de bienvenida, que muestra el pasado reciente de Mislata como un lugar de acogida y ha sido colocada frente al ayuntamiento, ya que es el lugar que regula y administra el municipio, como metáfora de hogar.